Del 2 al 14 de junio se desarrolló en la Universitat Jaume I de Castellón (España) la escuela de verano “Global Identity through Desarrollo Humano: Summer school on Human Development and Participatory Research Video (Global_ID)”. Al acto inaugural asistieron las autoridades académicas de la UJI y municipales y representantes de La Taula de San Lorenzo, cerrando el acto un grupo de música flamenca de jóvenes del barrio.
Durante el programa se alternaron conferencias, seminarios teóricos y la Técnica del Video Participativo como actividad central, todo ello en el marco del Desarrollo Humano como enfoque teórico. El desarrollo humano permite poner a las personas en el centro del análisis, y lo que realmente importa es la mejora de su calidad de vida y bienestar, siempre que se realice atendiendo a principios clave como la participación, la equidad, la diversidad y la sostenibilidad, entre otros.
El enfoque del desarrollo humano junto con la perspectiva de la investigación-acción han permitido acercarse a distintos aspectos del barrio (la habitabilidad, los espacios públicos, la educación, los aspectos sociales y productivos. Todos estos aspectos se recogen de diversa manera en los videos que se realizaron.
Consultando el Programa de Global_ID se puede ver cómo se han articulado las diferentes actividades. Como actividades plenarias se llevaron a cabo:
- Conferencia: El surgimiento de la Conciencia Global Inclusiva en el Desarrollo Humano, impartida por Antonio Grandío (UJI) y que se encuentra disponible en:
Parte 1: |
Parte 2: |
Parte 3: |
- Mesa Redonda: Experiencias participativas en contextos urbanos.
Xavier Uceda (Universitat de València), Robert Reisz (Universitatea de Vest din Timisoara), Eva Quesada del Instituto de Educación Secundaria Francisco Ribalta.
Parte 1 |
Parte 2 |