– Actividades previas Online: los filtros de las identidades y prejuicios en las relaciones sociales

logo titulos

En mayo de 2014 se inició un primer contacto entre los participantes. Por un lado se dio de alta a estudiantes y profesores en el Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo (EVAI) (http://iidl.evai.net) con la intención de que fuera el espacio online compartido (crear grupos de trabajo, compartir información, etc.). Simultáneamente, se iniciaron en la red social Facebook las actividades previas a Global_ID. Para ello,   se creó el “Grupo Face Global_ID” con los 30 estudiantes participantes en el proyecto. En este espacio de trabajo, moderado por dos estudiantes de último curso de grado de Psicología de la Universitat Jaume I y dirigido a la investigación participante, se buscaba alcanzar los objetivos siguientes:

• Activar la identidad social de los estudiantes a través de los estereotipos nacionales.
  • Elaborar conocimiento sobre los sesgos que se generan en las relaciones grupales por la influencia de los estereotipos nacionales.
  • Incrementar la cohesión en los equipos interculturales de Global_ID.
  • Conocer el Prejuicio Sutil y Manifiesto hacia el pueblo gitano.
  • Generar conocimiento sobre los efectos del prejuicio en las relaciones intergrupales.
  • Favorecer una actitud positiva de los estudiantes hacia el colectivo gitano.
  • Predisponer a los estudiantes a mantener relaciones genuinas con los vecinos del Barrio San Lorenzo en el desarrollo de la Técnica del video participativo.

image002Para ello, las actividades se realizaron en dos fases. Primero, y para activar las identidades nacionales y los prejuicios, los estudiantes cumplimentaron la escala de estereotipos Checklist de Katz & Braly (1933), Escala de Prejuicio Sutil y Manifiesto de Pettegrew & Meertens (1995) y las Viñetas Narrativas (Acosta M., 2014).

A continuación, se subieron al grupo Facebook audiovisuales sobre las perspectivas teóricas, y ejemplos de la vida real, de modo que una vez visionados los audiovisuales, de la identidad social, y los estereotipos, y los prejuicios se iniciaban debates con el fin de que fueran los propios estudiantes quienes generarán conocimiento.

Pueden consultarse parte de las tareas en (https://www.facebook.com/groups/599338693494090/)