-Investigación-Acción Participativa (IAP)

logo titulos

Para el desarrollo del proyecto se adaptó la metodología de Investigación-Acción Participativa (IAP), de la que cabe destacar su énfasis en la participación del sujeto como agente principal para la transformación y cambio. Siguiendo a Acosta (2014) y Monserrate (2014), la IAP se puede definir como un método de estudio y acción que pretende obtener resultados válidos y fiables para mejorar situaciones sociales. Así, basa la investigación en la participación de los sujetos a investigar, pasando estos de ser “objeto” de estudio a ser “sujeto” protagonista, controlando e interactuando a lo largo del proceso (Alberich, 2008). De esta manera, este método busca conseguir que la comunidad se convierta en el principal agente de cambio. Asimismo, se recomienda utilizarla en grupos a pequeña escala para que se logre una rápida implicación y absorción de los factores   psicosociales a estudiar.

La adaptación de la metodología IAP siguió las siguientes fases:

1. Fase de Arranque: Es la etapa en la que se diagnostica el tópico a tratar y se da el conocimiento contextual de él. En nuestro caso correspondería a las diversas reuniones que mantuvieron los profesores y estos   con los componentes de La Taula de San Lorenzo.

1. Fase de Diagnóstico: Es donde se realiza un análisis de los textos y discursos teóricos para identificar los principales factores y variables que subyacen a la intervención. En este proyecto se realizaron vía online como actividades previas a la escuela de verano.

1. Fase de Acción Participativa: Se desarrollan las actividades programadas. En Global_ID se llevaron a cabo las diferentes actividades de la escuela de verano.

1. Fase de Resolución: Se devuelve a la población participante la información obtenida. En este proyecto se realizó la presentación pública de los vídeos participativos.