– Fase de Acción Participativa: Global_ID Summer school


logo titulos

Del 2 al 14 de junio se desarrolló en la Universitat Jaume I de Castellón (España) la escuela de verano “Global Identity through Desarrollo Humano: Summer school on Human Development and Participatory Research Video (Global_ID)”. Al acto inaugural asistieron las autoridades académicas de la UJI y municipales y representantes de La Taula de San   Lorenzo, cerrando el acto un grupo de música flamenca de jóvenes del barrio.

cFAP_global_id

Durante el programa se alternaron conferencias, seminarios teóricos y la Técnica del Video Participativo como actividad central, todo ello en el marco del Desarrollo Humano como enfoque teórico. El desarrollo humano permite poner a las personas en el centro del análisis, y lo que realmente importa es la mejora de su calidad de vida y bienestar, siempre que se realice atendiendo a principios clave como la participación, la equidad, la diversidad y la sostenibilidad, entre otros.

 

El enfoque del desarrollo humano junto con la perspectiva de la investigación-acción han permitido acercarse a distintos aspectos del barrio (la habitabilidad, los espacios públicos, la educación, los aspectos sociales y productivos. Todos estos aspectos se recogen de diversa manera en los videos que se realizaron.

 

Consultando el Programa de Global_ID  se puede ver cómo se han articulado las diferentes actividades. Como actividades plenarias se llevaron a cabo:

 

  • Conferencia: El surgimiento de la Conciencia Global Inclusiva en el Desarrollo Humano, impartida por Antonio Grandío (UJI) y que se encuentra disponible en:

Parte 1:

Parte 2:

Parte 3:

  • Mesa Redonda: Experiencias participativas en contextos urbanos.

Xavier Uceda (Universitat de València), Robert Reisz (Universitatea de Vest din Timisoara), Eva Quesada del Instituto de Educación Secundaria Francisco Ribalta.

 

Parte 1

Parte 2

Señalar que el vídeo participativo fue la actividad central de Global_ID