– Técnica del Video Participativo (TVP)

logo titulos

video participativo

Como recoge Acosta (2014), dentro de la metodología cualitativa, la TVP se emplea para aumentar la expresión y el enriquecimiento de discusiones y experiencias (Deep, Hunter, Murphy y Valandes, 2010), siendo idónea para abordar problemas del entorno social y la participación de la comunidad tratada (Lunch, C. y Lunch, N., 2006); permitiendo además, la visualización de las necesidades de los colectivos y su empoderamiento.

En Global_ID la actividad consistió en una investigación-acción en el Barrio de San Lorenzo donde no fueron las personas del barrio quienes realizaron los videos, sino los y las estudiantes de la Summer School. Por ello, consideramos que en esta experiencia se utilizó la herramienta del video de una manera no tan participativa, sino para recoger prácticas e iniciativas que puedan contribuir al cambio social en San Lorenzo. El uso del vide o se completó con otras técnicas de investigación, como son entrevistas individuales y en grupo y observación participante.

En la figura siguiente se recoge el proceso seguido en esta investigación-acción:

Durante su desarrollo, se crearon 5 grupos de trabajo formados por estudiantes de cada país (uno hablaba español

necesariamente) y jóvenes del barrio. Los pasos que se siguieron fueron los siguientes:

• Diagnóstico: Identificación de los puntos clave a tratar en el Barrio San Lorenzo. Se establecieron prioridades y se realizó un mapeo de la zona.

video1

• Planificación: Se plantearon los objetivos del video y los temas e historias a tratar. Se realizó un mapeo de las historias.

image007

• Producción: Los y las estudiantes aprendieron la utilización del material de grabación y se realizaron las filmaciones a los vecinos del barrio.

•  Maquetación: Los materiales audiovisuales obtenidos pasaron a post-producción donde se les formatearon, cortaron, etc.

• Compartir. Los videos fueron proyectados públicamente en el Centro Social del Barrio, donde asistieron también las autoridades locales y académicas. Ver Presentación pública.

image023

Actores clave de la experiencia, además de los y las estudiantes de los Master y el vecindario del Barrio, fueron las trabajadoras del Ayuntamiento de Castellón y de las distintas asociaciones que componen la Taula del Barrio. Éstas se involucraron activamente en la investigación, participando en discusiones y apoyando la realización de los videos. También mención especial se ha de hacer a los y las estudiantes del taller de Jardinería del Barrio que se involucraron activamente en las actividades. Así, la clave de los buenos resultados fue,   como recoge la figura, el trabajo conjunto de todos los actores involucrados.