Título del proyecto
Fortalecimiento del centro de planificación y gestión (CEPLAG) para la promoción de capacidades en la administración pública en el ámbito del desarrollo local del departamento de cochabamba (BOLIVIA)
Justificación
Propone el fortalecimiento institucional del Centro de Planificación y Gestión (CEPLAG) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en el marco del Plan Territorial de Desarrollo Departamental de Cochabamba, el plan Director de la Cooperación Española (PDCE), el Marco de Asociación País (MAP) 2011-2015 de la Cooperación Española en Bolivia y la Agencia Internacional del Desarrollo (Paris, Accra y ODM).
Descripción
Desde el año 2006, en que el Ministerio de Planificación del Desarrollo de la República de Bolivia comenzó la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2011, el Departamento de Cochabamba está inmerso en un intenso proceso que busca definir un paradigma de desarrollo desde una perspectiva integral, histórica y estructural. Muestra de ello es el Plan Territorial de Desarrollo Departamental de Cochabamba (en elaboración), impulsado por el Gobierno Departamental y con propuestas clave para la gestión local, como la conformación de cinco regiones constituidas sobre la generación de Complejos Territoriales Integrales.
En este contexto la administración pública, a través de instancias como el Viceministerio de Descentralización, ha constatado la necesidad de fortalecer las capacidades del personal técnico municipal en aras a garantizar una planificación del desarrollo que responda a las necesidades locales. Ante esta situación, el CEPLAG y el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) diseñaron el proyecto PCI C/032607/10, que ha permitido llevar a cabo un estudio de prospección sobre necesidades formativas de los cuadros técnicos municipales del Departamento de Cochabamba.
En este marco y a partir de las demandas de los actores locales, según ha ratificado el gobierno departamental (representado a través de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional), ambas universidades llevaron a cabo un taller participativo (mayo 2011) que ha dado lugar a la iniciativa que se presente.
Objetivo General
El objetivo de la acción integrada es promover una mejor planificación del desarrollo local por parte de la administración pública del Departamento de Cochabamba a través del fortalecimiento institucional del CEPLAG. Ello, en aras a consolidar una colaboración estable entre el CEPLAG y el IIDL orientada hacia la excelencia y la generación de sinergias entre ambas instancias educativas.
- Potenciar las competencias docentes del personal adscrito al CEPLAG sobre gestión y promoción del desarrollo local, -cursos sobre planificación, cohesión social ordenamiento territorial, demografía y SIG.
- Impulsar la investigación aplicada para la mejora de la gobernanza y la cohesión social, mediante la realización de estudios interuniversitarios.
- Facilitar la utilización efectiva de SIG en los Planes de Desarrollo Municipal, estableciendo en el CEPLAG un laboratorio.
- Favorecer el acceso al conocimiento sobre planificación y administración pública a nivel local, regional y estatal, dotando a la biblioteca del CEPLAG de documentación actualizada.
- Promover la calidad e innovación educativa en procesos e-learning, completando la capacitación del profesorado del CEPLAG sobre la aplicación de las TIC a la educación.
- Consolidar las capacidades de la administración pública, poniendo a su servicio las competencias del CEPLAG generadas y fortalecidas a través del presente proyecto en docencia, investigación y transferencia.
Datos Generales
Financiador: AECID( 103.000 euros)
Duración: 2011-2013
Beneficiarios: Profesorado y alumnado
Contrapartes del proyecto
Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL)
Universitat Jaume I (UJI) ESPAÑA
Centro de Planificación y Gestión (CEPLAG)
Universidad Mayor de San Simón (UMSS) BOLIVIA
Financiado por la Agencia española de Cooperación Internacional al desarrollo