Comparto luego existo. Ampliando horizontes: investigación compartida en red.

El IIDL organiza una seminario  sobre open science presentado por Pau Aragó

Lugar Seminario 1034 dep Administración de Empresas y marketing
Universitat Jaume I, Castelló.
Día a14 d eNoviembre a las 12:00

Resumen

Hay un movimiento entre la comunidad científica denominado «Open Science». Esta llamada a una ciencia abierta parte del hecho de que la mayoría de publicaciones científicas son restrictivas en cuanto su acceso, tamaño o formato de la comunicación. El investigador a lo largo de su trabajo puede producir una gran cantidad de datos, figuras vídeos, pruebas, etc, que no llegan a encajar en el formato cerrado en el cual se ha basado la comunicación científica. De la mano de la corriente del «Open Science» han aparecido nuevas herramientas para compartir los resultados de la investigación científica de una forma mas libre y democrática. Por Ejemplo, Research Gate es una plataforma social que te permite interaccionar con otros científicos e investigadores, pero que pasa cuando los que quieren acceder al trabajo no pertenecen a la comunidad investigadora o científica. La alternativa puede ser Figshare,  una plataforma abierta donde todo el mundo puede buscar y descubrir la documentación alojada en este sitio, por ejemplo, si pensamos en la agricultura los investigadores pueden subir documentación de los resultados de su investigación que un agricultor puede aplicar en su parcela. Al poder subir datos en crudo otros investigadores pueden aprovechar esos datos para investigar un aspecto totalmente diferente al que ideo el investigador que los generó creando una sinergia. Estamos ante un cambió en la publicación de los resultados científicos y derivados de la investigación hacia una forma más democrática social abierta y participativa.